Bicentenario: Música de Protesta

Introducción

  El Arte como medio de Protesta

La música siempre fue una expresión viva y a la vez motora de un pensamiento contra la opresión, contra el régimen que le tocó participar en su momento.

Muchos artistas argentinos que alcanzaron la fama popular hicieron de su arte un instrumento de denuncia a través de temas que hablaban de la lucha del pueblo, contra las dictaduras y a favor del democracia y los derechos humanos.

En Argentina ese espíritu de compromiso social se ve fuertemente reflejado en el Rock de la década del 70 y 80, pero encuentra antecedentes a lo largo de su historia como por ejemplo en el Tango y Folklore

Antecedentes

Folklore

Martín Fierro, la Lucha en versión de Gaucho

Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández , obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay. Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro , y su continuación, La vuelta de Martín Fierro , apareció en 1879.Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

  Atahualpa Yupanqui

Se le considera el más importante músico argentino de folclore, perseguido y marginado en Argentina «por comunista y guitarrero». Se radicó en Francia , donde alcanzó un éxito rotundo al cantar con Edith Piaff el 7 de julio de 1950. [ 67 ] A raíz de eso al año siguiente, grabaría tres discos simples en la discográfica francesa Le Chant du Monde , en los que se destacó la Baguala de los minores (sic, por mineros), [ 68 ] luego retitulada Soy minero , antecedente de la canción de protesta latinoamericana , que se extendería en las siguientes dos décadas

  Tango

El tango fue más fuerte en la protesta universal de los valores, mientras que el rock fue vocero de una protesta social . se puede encontrar en el tango las marcas de los procesos políticos y sociales por ejemplo,el peronismo dio un giro fuertísimo en el tango. Con el primer gobierno de Juan Domingo Perón hay una fuerte merma en la producción literaria del tango, denunciando situaciones de miseria o crisis de valores sociales , y se perfecciona la estética musical. Esto se vio especialmente en la década del '50.

Hubo tangos que el imaginario popular le cambiaba la letra, por ejemplo “Fumando espero” cambió a “Fumando un puro, me cago en Aramburu”, luego del derrocamiento de Perón en el '55.

En esa etapa más que una situación de miseria se denuncia una tergiversación de valores.

En Tango evoca está la nostalgia de tiempos pasados que fueron mejores , habla de la crisis social y el individualismo que lleva a la soledad.

Hubo un quiebre en el peronismo y luego la carga de la música nacional y su elemento contestatario va a pasar por el rock.

La Música como denuncia de la dictadura

Rock Nacional
 

Los artistas marcaron un frente importante en la lucha contra la dictadura de 1976 al '83. Muchos, perseguidos por las Triple A (A.A.A.: Asociación Anticomunista Argentina) Muchos desaparecieron o emigraron (Ástor Piazzola, Mercedes Sosa , etc)

El arte en general y la música en particular, fue una trinchera que combatió contra la criminal dictadura de la Junta Militar impuesta en 1976.

Autores como Raúl Porchetto ( Che Pibe , Reina Madre), Pastoral ( En el hospicio , Humanos , Lustrabotas ), Nacha Guevara (Canción del Odio, Somos los patitos feos), etc. Utilizaban la metáfora para expresar lo que no podian decir abiertamente y evitar la censura.

  Pedro y Pablo

Dúo de fines de los '60. Pioneros del movimiento hippy en Argentina, colaboraron a la canción de protesta con íconos tales comoLa Marcha de la Bronca , “Apremios ilegales”, “Padre Francisco” y muchísimas canciones de neto contenido social.

Uno de los autores más perseguidos y que se negó rotundamente a abandonar el país, a pesar que se sacó un decreto que no se podía escuchar sus canciones por radio, televisión ni nombrarlo en periódicos ni revistas!, fue el cantautor Víctor Heredia . que fue uno de los más aguerridos defensores de los derechos humanos contra la dictadura militar.

León Gieco, un Poeta Comprometido
El gran músico de compromiso permanente como es León Gieco , autor de “Sólo le pido a Dios”, canción que ya ha sido traducido a casi todos los idiomas del mundo, es, cantada ante el Papa Juan Pablo II en la voz de Luciano Pereyra,

 

Candidatos varias veces al premio Nobel de la Paz , era enemigo del gobierno militar. Escribió en esos duros años la canción “ La Historia esta ”, obviamente también prohibida:

Comprometido con su tiempo y su país, su canciones fueron prohibidas y sacadas de todos los medios de comunicación como si nunca hubiera existido. Así temas como “ El que queda solo ”, “ El tema de los mosquitos ”, y en especial “ La cultura es la sonrisa ” fueron prohibidos, aunque sus letras fueron pasadas de voz en voz.

Compuso “Hombres de hierro”, donde entre otras cosas se insinuaba su crítica a la sociedad con los versos:

Hombres de hierro
que No escuchan la voz.
Hombres de hierro
que no escuchan el dolor.
Hombres de hierro
que no escuchan el llanto.
Gente que avanza se puede matar

Pero los pensamientos quedarán.

También le cantó a la inmigración, la marginalidad, el quinto centenario de la Conquista de América, la reivindicación de los pueblos originarios y en especial sobre la memoria, para que no vuelva a suceder los años que pasaron:

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

Otros artistas comprometidos con la causa social fueron Los Fabulosos Cadillac (El tema de los Desaparecidos , Padre Nuestro , Matador ), Mercedes Sosa (casi todos sus temas), Los Redonditos de Ricota, La Renga, Las Manos de Filippi, Divididos, Las Pelotas, Carajo, entre otros.

Protesta en los 90´

  Punk

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk

Puede resumirse en " hazlo tú mismo ", "hazlo a tu manera",

  • Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
  • Pensar por ti mismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social , corriente filósofica e idealista y para nada estilista.

Las bandas argentinas de mayor repercusión fueron Los Violadores , Attaque 77 , Dos Minutos y El Otro Yo .

Sumo fue una banda argentina de rock formada en 1982 . Con el pasar de los años, su éxito y trayectoria se convirtió, junto con Serú Girán , Virus , Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Soda Stereo , en uno de los grupos más influyentes del rock argentino .

 

 

Interpretaron una versión reggae del tango "Cambalache

Viniendo más acá en el tiempo, más bien llegando a los años '90, también hubo necesidad de protestar. Eran los tiempos de Menem, donde no todo era perfecto. Un grupo multitudinario en su constitución, llamado Bersuit Bergaravat cantó odas de disconformismo a una sociedad que comenzaba a mostrarse difícil. Corrupción política , discriminación e inmigración fueron parte de sus prosas, como ejemplo cito:

El tiempo no para

  Las noches de frío es mejor ni nacer;
las de calor se escoje matar o morir
y así nos hacemos Argentinos!!
Nos tildan de ladrones, maricas, faloperos,
y ellos destruyeron un país entero,
pues así se roba más dinero.
Y tu cabeza está llena de ratas,
te compraste las acciones de esta farsa,
el tiempo no para...

  Y la premonitoria: Se viene el estallido

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu gobierno también.

Y si te viene alguna duda
vení agarrala que está dura;
si esto no es una dictadura,
¿qué es? qué es?

  Reggae

El reggae es un género musical de origen jamaicano . El reggae es música de protesta , combativa

Abarca frecuentemente temáticas de tipo social, (Por ejemplo de la reafirmación de los derechos. De igualdad entre las personas.) además de políticas o religiosas.

Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como la canción de autor o el punk .Tiene puntos en común con la nostalgia y poética tanguera.

En la última década han surgido grandes grupos como Nompalidace, Resistencia Suburbana, Los Cafres, Riddim y decenas de bandas mas. Varios artistas jamaicanos consagrados en los 70' y 80', que aun siguen tocando, han visitado el subcontinente en los últimos años, con conciertos multitudinarios en los lugares donde se presentaron.

Conclusión

Se puede deducir que en los distintos géneros músicales que surgieron en nuestro país a lo largo de sus 200 años de vida siempre hubo artistas que expresaron su descontento hacia lo que consideraban injusto, comprometiendose con los temas sociales, reinvidicando valores. Solo cambia el lenguaje y los modos en que se dicen las cosas pero el mensaje es el mismo.

En definitiva,la música popular es, a sido y seráun medio para que se puedan expresar los artistas , que son la voz del pueblo.

  INICIO MAIL EQUIPO DGPC

Fuentes:

  • http://www.wikipedia.com
  • http://www.taringa.net
  • http://www.larevelacion.com