Los medios del Bicentenario

 
  inicio mail equipo catedra

El primer problema que se me presentó al comenzar a elaborar el presente texto, fue cómo comenzarlo. Puede parecer un problema menor, ya que en otro contexto y con un tema más acotado hubiese sido hasta un pensamiento banal. Sin embargo este problema, dentro de las características específicas de nuestra consigna, no es ni menor ni banal, ya que elegir un determinado comienzo es también elegir un camino que signará todo el texto.

Reflexionando bastante sobre el asunto concluí (esto no es ninguna novedad) que cuando se hace historia mediática se está haciendo historia cultural. Y que hablar de ‘historia cultural’ es hablar de dos términos (historia y cultura) profundamente ligados a posturas ideológicas, a diferentes visiones, a diferentes formas de abordaje, etc. Por lo tanto llegué a la conclusión de que el comienzo y las diferentes formas de encarar la sinopsis no estaban ‘prefijadas’ por la consigna sino que hay varias formas de comenzar y de iluminar las historias mediáticas y sus relaciones.

Entonces, someramente explicitaré el futuro derrotero a seguir. Tomaré como eje transversal el medio gráfico a nivel nacional, porque es el que más me atrae (aunque no es menos falso que es sobre el medio que más hincapié hizo la cátedra). Desde allí entablaré las relaciones con la historia de los otros medios a nivel nacional y mundial.

La historia del medio gráfico nacional comienza a formalizarse a comienzos del siglo xix, con la Revolución de Mayo. Sin embargo este comienzo se relaciona con el comienza de los medios gráficos franceses e ingleses a fines del siglo xviii y comienzos del xix. (v. Rivera, 1998)

Los grandes cambios tecnológicos producidos por la Revolución Industrial vinculados a las artes gráficas, al mismo tiempo que los grandes cambios estructurales (los primeros cambios en el pasaje del modo de producción feudal a los inicios del capitalismo, el florecimiento de la Ilustración, luego la Revolución Francesa, el ascenso de la burguesía, etc.) dieron lugar al desarrollo de la prensa y la literatura, sobre todo en Francia e Inglaterra. Así aparecen las primeras publicaciones y una nueva figura en escena: el periodista. Los dirigentes jacobinos de la Revolución Francesa, comenzaron a publicar los primeros periódicos modernos.