Videos Relacionados

 

 

Clasicos Historicos

 

 

Primer Partido Seleccion Argentina

 

 

Historicos del Futbol

 

Bicentenario: Historia del Futbol

 

 

 

El mantenimiento del cuerpo humano en buen estado, tanto estetico como de funcionamiento, ha sido una preocupacion muy antigua. Las primeras noticias concretas,sin embargo, provienen de la Grecia clásica, en donde la belleza anatomica llego a constituir un objetivo central, a generar interes y despertar una aficion, siempre en la perspectiva de buscar un equilibrio con el desarrollo de la mente. Tambien la vieja Grecia nos ha legado la conversion de la educacion fisica en deporte competitivo y, por lotanto, en espectaculo, aunque todo ello contemplado desde una optica en la que primaron combinados la salud y el ocio.Con el desarrollo de la sociedad industrial y urbana del siglo XIX, aquel viejo legado, que apenas habia hallado continuidad, fue recuperado y transformado en diversos sentidos. Por una parte, especialmente en el siglo XX y despues de la Segunda Guerra Mundial, el deporte como espectaculo ha sufrido un proceso profundo de comercializacion, resultado del cual ha sido la profesionalizacion del practicante y, en muchas ocasiones, la politizacion de las practicas deportivas y de la competitividad extremada, disolviendose muchas veces aquel viejo"espiritu olimpico" que imperaba en el Mediterraneo.

 

El futbol en Argentina es el deporte más popular:

El que tiene más jugadores federados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la población) y el más practicado por la población masculina en forma recreativa o no federada, desde la niñez, en la que alcanza a la casi totalidad, hasta los sesenta años. Nueve de cada diez habitantes declaran ser simpatizantes de algún equipo de fútbol. En el habla popular del país, también se suele utilizar las expresiones «fóbal», «fúbol» y «fulbo» para designar al deporte. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se creó en 1893. Es la octava más antigua del mundo. El torneo de liga, jugado desde ese año, es el tercero más antiguo del mundo, detrás de las ligas británicas y holandesa. Argentina es uno de los siete países que obtuvieron la Copa Mundial de Fútbol, ganándola en dos ocasiones (1978 y 1986) y alcanzando el subcampeonato en otras dos (1930 y 1990). Obtuvo también dos medallas de oro olímpicas (2004 y 2008) y dos de plata (1928 y 1996); catorce veces la Copa América; y seis veces la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Los clubes de fútbol argentinos son los que han logrado mayor cantidad de veces la Copa Intercontinental (9) y Libertadores de América (22). Sumando los éxitos deportivos de los representativos nacionales y los clubes, el fútbol argentino masculino es el más laureado del mundo. Cuando hablamos de deporte, indudablemente pensamos en el fútbol. La disciplina que congrega a la mayor masa de personas, sin distinción de sexo, edad, clase social . . .

Los inicios

Nuestro más popular deporte llegó a Buenos Aires hacia 1840, practicado por los tripulantes de barcos ingleses, que entretenían sus ratos de ocio en los terrenos próximos al puerto. Desde esa época datan los encuentros entre los miembros de la colectividad británica, actividad que culminó en 1867, cuando los hermanos Hoggs y otros connacionales fundaron el Buenos Aires Football, entidad que a los pocos días, y ante la curiosa mirada de los criollos, organizó el primer certamen entre "gorras blancas" y "gorras coloradas". Se considera al 20 de junio de 1867 como fecha de comienzo del fútbol argentino. Ese día se jugó en Buenos Aires el primer partido de fútbol formalmente organizado entre habitantes del país. El partido fue convocado por el Buenos Aires Cricket Club, a iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, que enfrentó al Buenos Ayres Football Club, fundado para la ocasión unos días antes, el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.

Entre las instituciones educativas que tuvieron continuidad en la práctica de fútbol, se destacan el Buenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton en Buenos Aires y el Colegio Comercial Anglicano Argentino, fundado por Isaac Newell en Rosario, ambos comenzaron su actividad en 1884. En 1891 se creó la primera asociación de fútbol en Argentina: The Argentine Association Football League. La misma tuvo una existencia fugaz, pero organizó el primer campeonato oficial en el que resultó campeón el Saint Andrew's Scots School. Dos años después, el 21 de febrero de 1893, el escocés Alejandro Watson Hutton, considerado el padre del fútbol argentino, fundó la liga definitiva, The Argentine Association Football League (homónima de la asociación fundada en 1891), que con sucesivos cambios de nombre adoptaría finalmente la denominación de Asociación del Fútbol Argentino, la octava asociación de fútbol en crearse en el mundo. Ese mismo año organizó un nuevo campeonato argentino, mantenido desde entonces; el segundo más antiguo del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).

 

La era amateur

En las primeras dos décadas de existencia de la liga, las competiciones se organizaron básicamente en derredor de las escuelas y clubes de inmigrantes británicos, íntimamente relacionado con las nociones del juego limpio y la caballerosidad deportiva, que constituían el eje de la concepción británica del deporte. En esos años se destacó Alumini, el club de los alumnos del Buenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton, que obtuvo diez campeonatos antes de disolverse en 1911. Alumni fue el club más destacado del amateurismo. Fundado por el padre del fútbol argentino, el escocés Alejandro Watson Hutton. Participó en trece campeonatos argentinos y ganó 10. En 1911 dejó de competir. En la primera década del siglo XX comenzó un proceso de popularización del fútbol, mediante la creación explosiva de cientos de clubes de fútbol, que canalizaron el ingreso masivo al deporte de los sectores populares, muchos de ellos trabajadores y descendientes de inmigrantes, o ellos mismos inmigrantes. La masificación del fútbol en Argentina produjo un paralelo alejamiento del fútbol de los clubes vinculados a la comunidad británica y la clase alta, que se volcaron principalmente al tenis, el rugby y el hockey sobre césped femenino, con el fin de evitar su participación en el deporte espectáculo y preservarse como instituciones orientadas exclusivamente a la práctica del deporte recreativo de sus socios.

En ese momento aparecieron muchos de los equipos que habrán de destacarse en el fútbol argentino. Si bien los primeros clubes de fútbol fueron fundados a fines del siglo XIX, como Gimnasia y Esgrima de La Plata y Quilmes Athletic Club en 1887, Rosario Central en 1889 y Banfield, fundado el 21 de enero de 1896, fue recién a partir de principos del siglo XX que se produjo una creación masiva de clubes de fútbol, superando los 300 entre 1900 y 1910, entre ellos, Tigre, River Plate, Tucumán, Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Racing, San Lorenzo de Almagro, Huracán, Newell's Old Boys, Independiente, Vélez Sarsfield, etc. También se crearon en otras ciudades las llamadas ligas de fútbol del interior, como las ligas rosarina (1905), cordobesa (1912), santafecina (1913), tucumana (1919), sanluiseña (1920), salteña (1921), paranaense, santiagueña, entre muchas otras, que más adelante conformarían el Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA), uno de los órganos de conducción de la AFA. El fútbol se hizo más competitivo y durante tres décadas se mantuvo un sordo conflicto entre los partidarios del amateurismo y los del profesionalismo: en general los futbolistas y una minoría de dirigentes sostenían la necesidad de organizar una liga de fútbol profesional; pero la mayoría de los clubes y sus dirigentes se oponían, con la evidente intención de retener la totalidad de las ganancias obtenidas en los espectáculos. Estos conflictos llevaron, en tres oportunidades, a la creación de ligas paralelas. Por su parte, la Asociación Argentina de Football se asoció a la FIFA en 1912 y fue miembro fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en 1916. Entre tanto, durante las décadas del 10 y del 20 predominó el llamado "amateurismo marrón", por el cual los clubes abonaban sumas de dinero a sus jugadores de manera informal y antirreglamentaria. Paralelamente, la práctica masiva se canalizó de modo casi exclusivo a través del llamado "fútbol de potrero", sin institucionalidad ni supervisión alguna, porque los clubes nunca organizaron la práctica recreativa del fútbol de la población, como tampoco lo hizo el sistema escolar. Este hecho sería decisivo para la creación de un estilo propio y original, denominado "criollo" o "rioplatense" y que será percibido como opuesto al estilo "inglés".Retirado Alumni de la liga, se destacó especialmente Racing, que obtuvo siete campeonatos consecutivos (1913 a 1919), único caso del fútbol argentino.

 

El profesionalismo

En 1931, luego de una huelga de futbolistas, la liga argentina se hizo profesional. En las primeras décadas el torneo sería dominado por los llamados Cinco grandes (Boca Juniors, Independiente, Racing, River Plate y San Lorenzo de Almagro), que ganaron todos los torneos hasta 1967, y principalmente Boca Juniors y River Plate, que juntos llegan actualmente a concentrar más del 70% de todos los simpatizantes del país.

 

A partir de ese año el fútbol argentino se hizo más variado, con mayor cantidad de equipos reclamando un lugar entre los más destacados, como Vélez Sarsfield y Huracán de Buenos Aires, Estudiantes de La Plata de La Plata, o Rosario Central y Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario.

 

 

 

   

 

   

 

 

Bibliografia:

www.futbolhistoria.com.ar

www.futbolafa.tripod.com

www.monografias.com

www.futbolamil.com.ar

 

 

 

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo